Nombrando nombramientos.

mayo 24, 2009

brecht2 “Es un diario donde se construyen juntas aunque sea para contradecirse, todas las dimensiones del pensamiento brechtiano. Es un work in progress permanente, es working progress de la reflexión y de la imaginación , de la búsqueda y del hallazgo, de la escritura y de la imagen.” Gorges Didi-Huberman, Cuando las imágenes toman posesión.

Toda obra tiene un titulo, es una regla inquebrantable a la que se le han hecho muchas vías secundarias, muchos simplemente las nombran “Obra 1”. Siempre he pensado que este tipo de personas tendrían hijos y los terminarían nombrando por el orden en que fueron escupidos a esta realidad.

-Uno, Dos y Cuatro es hora de comer.

– Cariño déjale algo en la nevera a Tres que hoy llegará tarde.

Este blog tiene un nombre en alemán, y no, yo no poseo ningún conocimiento real sobre la lengua germana. Muy a mi pesar la encuentro odiosa, y digo a mi pesar ya que sus pensadores, escritores y filósofos son sin lugar a duda un 10 geográfico en mi atlas personal del regodeo intelectual.

El caso es que para todos mis queridos castellano parlantes voy a explicar este nombre impronunciable en un intento de darle dimensión a lo que sea que termine siendo este ejercicio personal de exhibicionismo. Arbeitsjournal significa algo así como “diario de trabajo”, un diario desvestido del pegajoso espectro de lo personal.

Esta palabreja es también el titulo de una obra de Bertolt Brecht, una obra que se público en español justamente con ese titulo y que comprende los pensamientos del genio alemán desde 1938 a 1955, advierto no se hagan ilusiones es de esos libros que en español es toda una lotería encontrar.

El caso es que el Arbeitsjournal termino siendo el nombre de este blog por una cuestión menos romántica. Yo intente algo así como unos 10 nombres que fueron amablemente rechazados por ser previamente reclamados por otro bloggero que no tardo tanto como yo en llegar a la fila de la oficina central de la blogoesfera. Lo admito he sido muy lenta en asumir que toda esta mierda que se me ocurre, toda esta inutilidad de pensamiento, era mejor colocarla en algún lugar. Siempre fui de las que andaba con exceso de equipaje, así pues este blog es mi mudanza, sus posts serán empacados en cajas virtuales, que espero liberen las saturadas estanterías de mi persona. Fue una resolución de emergencia ante la decadencia de mi vida.

El caso es que luego de casi desistir de toda la puta idea de tener un blog solamente por ausencia de titulo, recordé el libro que andaba leyendo por aquellos días, un ensayo de Gorges Didi-Huberman titulado Cuando las imágenes toman posesión. En este libro a mí, una freaky del señor Brecht,  se me introdujo toda una etapa de su persona que desconocía, la de bloggero. Cuando recordé este libro supe que el nombre de mi paranoia venia en alemán y por fin me agarre orgullosa a un titulo, que gracias a la originalidad de los bloggeros alemanes aun no existía. Y así fue como el bautizo se hizo oficial y el agua fue derramada sobre la frente de mis palabras y el sacerdote de wordpress termino la ceremonia de bienvenida a la vida virtual a esta fracasada en busca de redimirse.

Con el augurio de semejante origen y sin la prepotencia de siquiera aspirar llegarle a los talones a mi amadísimo Brecht, el nombre de este cajón de sastre solo espera mantener ese conflicto entre historia en minúscula e Historia, así con mayúscula, que fueron sus diarios.  Arbeitsjournal busca lo mismo que Brecht buscaba, darle sentido a esa intimidad que causa la actualidad, darle sentido a esa guerra que lo había convertido en exiliado.

Yo espero darle sentido a la guerra que me rodea, a la guerra que libro con migo misma y sobretodo a la guerra que he creado para la gente que una vez me quiso.

2 comentarios to “Nombrando nombramientos.”

  1. alskling said

    Hola me llamo David Doria, y me ha parecido muy entretenido tu blog, pásate por el mío a ver si te gusta el rollito zombie-punkie-tú

Responder

